Saltar al contenido

Qué hacer si sufro ciberbullying

En el momento actual que vivimos donde la tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, el ciberacoso y más concretamente el ciberbullying, se ha convertido en un problema muy presente en nuestra sociedad, pudiendo afectar a personas de cualquier edad y condición, y llegando a provocar efectos devastadores en las personas que son víctimas del acoso.

En este nuevo post nos adentramos en el trágico mundo del ciberbullying, explicando que es, como tratar de combatirlo y lo más importante, como intentar evitarlo.

Pero, ¿qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es una forma de acoso realizado mediante médios tecnológicos, como móviles y ordenadores, así como redes sociales, donde la víctima es acosada. Este acoso puede manifestarse de diversas formas, mediante insultos, difamación, exclusión social, difusión de rumores malintencionados, publicación de imágenes embarazosas o manipuladas, y amenazas de violencia o daño físico.

Según la RAE el ciberbullying o ciberacoso "es el acoso que se lleva a través de internet". 

¿Por qué el ciberbullying es tan agresivo con la víctima?

Tradicionalmente el acoso se daba en los colegios, en los centros de trabajo…, pero acabada la jornada cada uno se volvía a su casa y la víctima tenía un margen de tiempo en el que los acosadores no actuaban directamente sobre esa persona.

Actualmente con el uso de las nuevas tecnologías, el acoso ya no acaba cuando sales del entorno real y conflictivo, sino que ahora se extiende al plano virtual. Es aquí donde los acosadores mantienen en este caso su ciberacoso, actuando sobre la víctima sin necesidad de tener que estar presentes en el mismo sitio y haciendo de esta manera que el acoso no cese en ningún momento.

¿Qué efectos produce el ciberbullying en la víctima?

El ciberbullying implica que el acoso sobre la víctima se extienda 24/7 durante los 365 días del año, lo que hace que afecte a cualquier momento de la vida de la persona, causando unas consecuencias graves y duraderas para las víctimas:

Problemas de salud mental.

Aislamiento social.

Bajo rendimiento académico.

Baja autoestima y pérdida de confianza.

¿Qué debemos hacer si sufrimos Ciberbullying?

Si eres víctima de ciberbullying, es importante que tomes medidas para protegerte a ti mismo y buscar ayuda. Algunas acciones que puedes tomar incluyen:

No responder al acoso y guardar evidencias del mismo. Realiza capturas de pantalla o salva los mensajes.

Bloquear a los acosadores y denunciar su comportamiento a las plataformas en línea pertinentes. Si procede denuncia ante las autoridades.

En caso de ser menor de edad, hablar con un adulto de confianza, como un padre, tutor o profesor sobre lo que está sucediendo. No tengas miedo a pedir ayuda si te sientes acosado o amenazado en línea.

Buscar apoyo emocional y asesoramiento de profesionales de la salud mental si estás luchando para hacer frente al acoso si fuera necesario.

En cualquier caso, la colaboración de un especialista, como es la figura de un perito informático, puede ayudar a la identificación y extracción de las evidencias que permitan demostrar ante un tribunal los hechos que se están desarrollando.

¿A quién puedo acudir solicitando ayuda?

En España existen diferentes instituciones y organizaciones a los que acudir si eres víctima de ciberbullying:

Policía Nacional y Guardia Civil: si estás siendo acosado y sientes que estás en peligro, puedes presentar denuncia. Ellos pueden investigar los hechos y tomar medidas frente al acosador.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): El INCIBE ofrece recursos y consejos enfocados a prevenir y combatir el ciberbullying.

Línea de Ayuda Nacional contra el Acoso Escolar (TELEFONO 900 018 018): Este servicio proporciona asesoramiento y apoyo a personas que están siendo acosadas en la escuela o en línea.

Línea de Ayuda de la Fundación ANAR (TELEFONO 116 111): Esta línea de ayuda ofrece apoyo emocional y asesoramiento a niños y adolescentes que están experimentando situaciones difíciles, incluido el acoso en línea.

Redes Sociales y Plataformas en Línea: Muchas redes sociales y plataformas en línea tienen políticas contra el acoso y ofrecen opciones para denunciar y bloquear a los acosadores.

¿Cómo puedo tratar de evitar situaciones de ciberbullying?

La prevención del ciberbullying es fundamental para crear un entorno virtual seguro y saludable. Para ello, algunas medidas que pueden ayudar a prevenir el ciberbullying podrían ser:

  • Fomentar el respeto y la empatía en línea, promoviendo un comportamiento digital positivo y alentando el apoyo entre compañeros.
  • Educar a los jóvenes sobre el impacto del ciberbullying y la importancia de denunciar cualquier forma de acoso que presencien.
  • Establecer políticas claras y consecuencias para el ciberbullying en las escuelas y otras instituciones.
  • Promover el uso responsable de la tecnología y enseñar recursos para lidiar con el ciberacoso, como bloquear a los acosadores y buscar ayuda cuando sea necesario.
  • Toma tú tiempo antes de publicar o enviar cualquier información a través de la red. Considera cómo tus palabras o acciones podrían afectar a otros y sé respetuoso en tus interacciones en línea.
  • Protege tu información personal, manteniendo seguras tus contraseñas y no compartas información personal con personas que no conoces en la vida real. Asegúrate de configurar la privacidad en tus perfiles de redes sociales y así controlar quién puede ver tu contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *