Saltar al contenido

Fake news. Descubriendo bulos con OSINT.


En los últimos años estamos viendo como las fake news o noticias falsas, se están mostrando como un problema creciente y muy preocupante en el ámbito de la información y la comunicación.

Estas noticias se publican de manera deliberada con la intención de ser engañosas e inexactas y se propagan rápidamente en el ciberespacio a través de plataformas digitales y redes sociales, pudiendo tener un impacto significativo en la opinión pública, la política y la sociedad en general.

Pero, ¿hay alguna manera de poder identificar cuando una noticia es real a cuando simplemente se tratan de fake news?

Hoy en el blog de ciberperito os hablamos de ello y de como usando técnicas OSINT, podemos desenmascarar esas noticias fraudulentas y a sus creadores, mostrando la auténtica verdad y las causas reales tras esos bulos.

¿Qué es una FAKE NEWS?

Si buscamos en la RAE el significado de lo que son FAKE NEWS o Bulos,

Según la RAE Bulo "es la noticia falsa propalada con algún fin".

Y ahora viene otra pregunta, ¿qué es propalar? pues según la misma fuente, no es otra cosa que «divulgar algo oculto que generalmente se considera negativo».

Por tanto viendo las anteriores definiciones, podemos afirmar entonces que una FAKE NEWS sería la divulgación de noticias falsas con la intención de transmitir un contenido negativo de algo o alguien, con una finalidad determinada.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad de las FAKE NEWS puede variar en función del contesto y de quién las genera, pudiendo encontrar diferentes motivos para su propagación. Podríamos encontrar algunas causas en:

  • Desinformación política: Creadas para influir en la opinión pública o en los resultados electorales en favor o en contra de ciertos candidatos o partidos políticos.
  • Generar sensacionalismo: Si buscan captar la atención del público mostrando información impactante o sorprendente, aun siendo falsa.
  • Manipulación financiera: Se pueden crear noticias falsas con el fin de influir en los mercados financieros, manipulando el precio de acciones o de otros activos.
  • Crear división: Difundiendo información falsa para generar controversia o confrontación, y así dividir a la sociedad
  • Propaganda política: Los gobiernos y organizaciones pueden utilizar fake news para promover sus agendas o desacreditar a sus opositores.

¿Cómo combatir la desinformación?

Tomando como referencia lo que nos indica INCIBE en su manual sobre «Manual para detectar y denunciar bulos y fake news», nos encontramos una serie de buenas prácticas que todos deberíamos realizar a la hora de recibir cualquier tipo de información, y aunque parecen básicas, en la mayoría de las ocasiones la gente prefiere ceñirse al titular llamativo que ir más allá y ver lo que en realidad pretenden con él.

Algunas de estas buenas prácticas las podríamos resumir en:

  • Busca la fuente y contrástala.
  • Revisa la url de la fuente y mira si se trata de una legítima o es fruto de una suplantación.
  • Verifica formato y redacción del artículo.
  • Aplica el sentido común.

Además, otra de las opciones de que disponemos como receptores de noticias para combatir las fake news, es la posibilidad de practicar denuncias en las propias plataformas en las que están siendo publicadas, y así tratar de evitar de alguna manera que se sigan propagando.

¿Y si aplicamos técnicas OSINT para identificar y combatir fake news?

Como ya sabemos el OSINT (Open Source Intelligence) es una disciplina que implica recopilar información de fuentes abiertas y públicas para obtener a partir de ello inteligencia sobre un tema específico. Es por eso que con el empleo de las técnicas correctas, podremos llegar a desenmascarar aquellas noticias que tratan de desinformar, de introducir bulos y de intentar condicionar la opinión pública.

A continuación os mostramos una serie de consejos muy básicos para no caer en los bulos, aplicando para ello un poco de osint y sobre todo mucho sentido común.

Verifica la fuente: Utiliza el OSINT para investigar la reputación y la credibilidad de la fuente de la noticia. Examina el historial del sitio web o del medio de comunicación y busca opiniones de expertos sobre su fiabilidad.

Caso real: Aunque para la mayoría de la gente el mundo today es una web especializada en publicar noticias con cierto toque de sarcasmo, hay gente que lo desconoce y leer una noticia de ellos sin cotejar antes que clase de medio es puede llegar a producir ciertas dudas o incluso llevarte a creer la noticia.

Es por esto que ante noticias como ésta,

es necesario cotejar la fuente y ver que medio publica la noticia, rápidamente veremos que no se trata de una noticia real.

Comprueba la fecha y la ubicación: Emplea técnicas de OSINT para verificar la fecha de publicación de la noticia y la ubicación del evento reportado. Esto puede ayudarte a detectar noticias antiguas recicladas o eventos que no ocurrieron donde se afirma.

Caso real: Como todos sabemos, el pasado 7 de octubre de 2023, milicias del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, penetraron en territorio israelí asesinando y secuestrando civiles y militares a su paso. Desde entonces el conflicto armado no ha cesado y cientos de noticias nos llegan cada día. Entre esas noticias, fake news invaden nuestras pantallas, una de ellas es la relacionada con el derribo de un helicóptero israelí a manos de un misil lanzado por terroristas de Hamás, tal y como puede verse en uno de los muchos tuits publicados.

La realidad de todo es que si rescatábamos un fotograma del video y hacíamos búsqueda inversa del mismo, nos daba como resultado la siguiente publicación,

Se trata de un reel en el que nos muestran una escena del juego de guerra ARMA 3, y son a quien realmente pertenecen las imágenes relacionadas con el derribo del helicóptero de Israel, las cuales fueron publicadas el 27 de febrero de 2023, meses antes del fatídico día 7 de octubre.

Investiga las fuentes citadas: Utiliza el OSINT para investigar las fuentes citadas en la noticia. Busca información sobre la credibilidad y la experiencia de las fuentes y verifica si están relacionadas con organizaciones o grupos de interés.

Caso real: Sin ir más allá del sentido puramente didáctico de la noticia, en el siguiente tuit podemos ver como el autor del mismo, de clara orientación política, hace una publicación, en la que da una información muy sesgada de los hechos que ocurrieron ese día y donde además se cuestiona una sentencia judicial partiendo de unos argumentos bastante comunes entre determinadOS grupos e ideologías.

Si analizamos otros tuits del autor, veremos que siempre muestra un estilo en sus publicaciones nada imparcial y claramente partidista (os dejamos a vuestra libre investigación este paso para que podáis sacar vuestras propias conclusiones), lo que podría hacer dudar de la credibilidad de sus palabras, pues claramente parecen estar motivadas por una idea política.

Es por eso que antes de creer nada a pies juntillas y más si proxede de una red social, lo primero que se debe hacer es cotejar la información dada y ver el historial del autor, pues claramente nos va a dar una idea más precisa de cual es el trasfondo sus publicaciones.

Analiza el contenido: Emplea técnicas de OSINT para analizar el contenido de la noticia en busca de signos de sensacionalismo, exageración o sesgo. Verifica los hechos presentados utilizando múltiples fuentes confiables.

Caso real: Hace unos años se extendía el bulo de la muerte de José Luis Perales y donde determinadas personas como la del siguiente tuit, parecen buscar la primicia dando a bombo y platillo la noticia e incluso permitiéndose en ello cierto sarcasmo…

Si indagabas un poco por internet, no tardabas en encontrar hasta un vídeo del propio interesado desmintiendo su muerte.

Busca imágenes y videos: Utiliza herramientas de OSINT para realizar una búsqueda inversa de imágenes y videos relacionados con la noticia. Esto puede ayudarte a determinar si el contenido multimedia ha sido manipulado o sacado de contexto.

Caso real: El 1 de Octubre de 2017 con la declaración unilateral de Cataluña se hicieron publicaciones como el siguiente,

Si usamos la propia imagen y hacemos búsqueda inversa a partir de ella con Google, damos con el siguiente vídeo que demuestra la manipulación de la imagen, en la que se puede ver que han incluido una estelada que inicialmente no estaba.

Consulta a expertos: Utiliza el OSINT para buscar opiniones de expertos en el tema de la noticia. Busca análisis y comentarios de investigadores, periodistas u organizaciones de verificación de hechos.

Caso real: La cura de enfermedades con terapias milagrosas es el clásico ejemplo que podemos encontrar en internet,

@angelroman528

♬ sonido original – angel roman

Si buscamos en internet este tipo de remedios milagrosos y consultamos en fuentes especializadas, veremos como este tipo de tratamientos u otros similares no logran lo que dicen hacer, y normalmente ponen en serio peligro a las personas que toman al pie de la letra esos remedios caseros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *